martes, 21 de febrero de 2012

Multitudinarias manifestaciones contra la reforma laboral y por la huelga general

A los cincuenta días de su mandato, el gobierno de Rajoy se ha encontrado con las multitudinarias manifestaciones del pasado día 19 de febrero. Centenares de miles de trabajadores/as se echaron a las calles en más de 50 ciudades, para manifestar un rotundo rechazo a la reforma laboral. Pero las manifestaciones fueron también un clamor por la Huelga General.

En Madrid, varios miles de personas se reagruparon en el bloque alternativo por la huelga general, convocado por la Plataforma unitaria Hay que pararles los pies y al que se sumaron colectivos como el de los profesores/as de la Red verde. El combativo cortejo, cuyos cánticos hicieron referencias continuas al rechazo a la reforma, al Gobierno lacayo de Merkel y Sarkozy y al no pago de la deuda, reclamó la convocatoria de la huelga general. Al finalizar la manifestación, en nombre de las organizaciones que habían conformado el bloque, un compañero leyó el comunicado que a continuación reproducimos.

Queridos compañeros y compañeras:

En nombre de la las organizaciones de la Plataforma unitaria Hay que pararles los pies y de todos los colectivos que hemos conformado en la manifestación este bloque por la huelga general, queremos dirigiros un breve saludo.

Los que dijeron en campaña electoral que hacía falta “Un gobierno previsible que diga siempre la verdad”, se han convertido en un gobierno, efectivamente previsible, porque miente cada vez que habla. Dijeron que no subirían los impuestos, y a los seis días de gobierno nos subieron los impuestos y nos rebajaron los salarios. Dijeron: “Nunca apoyaremos el despido más barato y el recorte de las políticas sociales”, y no han hecho más que llegar para meter más recortes y decretarnos una reforma laboral que facilita y abarata los despidos, recorta los salarios, precariza el empleo, deja en manos de los empresarios el derecho a rebajar arbitrariamente los salarios, modificar las condiciones de trabajo y hacer EREs sin autorización administrativa. ¡Esto no es una reforma, es un atraco laboral!

Y tienen la desfachatez de decir que hay que acordarse de los parados, cuando en su reforma los trata como si fueran delincuentes a los que hay que obligar a hacer trabajos sociales. Su reforma, como el propio Rajoy reconoce, no va a crear empleo y prepara una nueva oleada de despidos que va a aumentar la ya vergonzosa cifra de desempleados.

Cada medida del gobierno no es más que el preludio de una nueva y peor. Acaban de aprobar la reforma y ya hablan de una nueva reforma de la Ley de huelga, o lo que es lo mismo, ver cómo impiden más aún el derecho a la huelga.

De este Gobierno de los banqueros, de estos lacayos de la Merkel y Sarkozy, de este Mariano Pinocho no se puede esperar más que, como en Grecia, medidas de guerra social al servicio de pagar la deuda de los banqueros y llenar los bolsillos de las grandes empresas y multinacionales, a costa de la miseria de los trabajadores y el pueblo.

No hay salida si no le plantamos cara. Ni el miedo, ni la parálisis, ni el esperar a ver, nos van a salvar de la ruina a la que nos empujan. Hay que pararles los pies y cuanto antes mejor.

Por eso estamos también hoy aquí. Los dirigentes de CCOO y UGT, Toxo y Méndez, han dicho que las manifestaciones de hoy serían un test, que “quieren oír a los trabajadores”.

Ya nos alegramos de que quieran oír a los trabajadores. Ya nos hubiera gustado que nos hubieran escuchado cuando el 80% de la población les dijimos que no aceptábamos el pensionazo, y pese a eso lo firmaron. Ya nos hubiera gustado que hubieran oído a los trabajadores antes de firmar ese acuerdo vergonzoso con la CEOE, de recorte de los salarios y flexibilización de las condiciones de trabajo, que metió en el bolsillo de la patronal y el gobierno media reforma laboral.

Si ahora quieren saber la predisposición de los trabajadores y quieren oír, que escuchen a las multitudinarias manifestaciones de los trabajadores del sector público; a las huelgas de los trabajadores de los aeropuertos; a las que están convocadas en metro y autobuses de Barcelona; a los miles de trabajadores de los ayuntamientos que en muchos casos ya ni cobran. Que escuchen a los trabajadores gallegos y vascos, que están convocados a la huelga general para el próximo 29 de Marzo; que se enteren de que en Grecia siguen haciendo huelgas generales y en Portugal está convocada para el 22 de Marzo.

Somos nosotros los que les queremos oír, queremos oírles a ellos decir de una vez por todas que se convoca lo que está haciendo falta ya: una huelga general.

A Toxo y Méndez hay que decirles lo que afirmaba aquel viejo poeta: “No me contéis más cuentos que ya se han contado todos”, y convocar de una vez la huelga general.

Tenemos que trabajar para que en todas las empresas, centros de trabajo, facultades, institutos y barrios obreros sea un clamor la exigencia a todas las organizaciones sindicales de que el día 29 los gallegos y los vascos no se queden solos. Y vamos a exigir que no queremos un paro testimonial, un 29 de Septiembre, sin continuidad alguna. Huelga General… ¡para empezar!; pero plan de lucha hasta que echemos abajo la reforma y los recortes. Ese plan de lucha debe incluir el unirnos a los trabajadores del resto del continente para que se convoque una huelga general en toda Europa. Ese es el camino.

Ojala logremos que la huelga general tenga esa fecha, pero de no ser así, el 29 de marzo quedáis convocados y convocadas, porque las organizaciones de Hay que pararles los pies y todas las que quieran sumarse estaremos en la calle secundando la convocatoria en todo el Estado hecha por las organizaciones del sindicalismo de clase y alternativo, haciendo de ese día una gran jornada de lucha en todo el país.

Vivimos tiempos de grandes desafíos para los trabajadores y el pueblo. Decía el poeta León Felipe que “Desde la mecedora siguen hablando todavía ciertos sabios de la libertad”. Digámosles a esos “sabios” que desde las mecedoras del Parlamento, los pactos sociales o las “negociaciones” con la patronal y el Gobierno no se defiende el pan, el trabajo y la libertad, porque hoy más que nunca el camino es la lucha y la lucha está en la calle.


¡Viva la lucha de la clase obrera!

¡Vamos a por la Huelga General!


Vídeo de la Manifestación



Fotos