Como venimos haciendo desde hace más de tres años, las diferentes organizaciones del sindicalismo de clase, organizaciones de la izquierda y colectivos sociales que venimos trabajando en este marco unitario de lucha vamos a redoblar esfuerzos contra la crisis capitalista, impulsando y apoyando las luchas de los/as trabajadores, defendiendo una salida obrera a la crisis, un verdadero plan de rescate de los trabajadores y el pueblo, al tiempo que defendemos la imperiosa necesidad de organizar una huelga general que plante cara y pare los pies a estos gobiernos.
Reunión de la Plataforma “Hay Que Pararles Los Pies” del 15 de diciembre de 2011
Asistentes: Coordinadora Sindical de Madrid (CSM): Alternativa Sindical de Trabajadores (AST), Plataforma Sindical de la EMT y SATNP Casa de la Moneda; CO.BAS; Comité de Empresa UPS Vallecas; Asamblea de Vallekas por la Huelga General; Corriente Roja; Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE); Izquierda Anticapitalista; Iniciativa Comunista; Izquierda Castellana; Reconstrucción Comunista. Se disculparon por no poder asistir el Sindicato Ferroviario-Intersindical.
En relación al orden del día, la reunión trató esencialmente dos puntos: en primer lugar se hizo una valoración sobre la actual situación y el papel en la misma de la Plataforma Hay que pararles los pies; y en segundo lugar se debatieron propuestas e iniciativas de trabajo.
Tal y como ya se señalaba en la carta de convocatoria de esta reunión, constatamos la existencia de acuerdo general en relación a que el nuevo gobierno de Rajoy es un gobierno de guerra social contra los trabajadores y el pueblo, que viene a profundizar los recortes sociales que ya venimos sufriendo. Los recortes a la educación y a la sanidad pública, las privatizaciones de servicios públicos y sociales, una nueva reforma laboral que eleve los niveles de flexibilidad, restrinja el derecho a la negociación colectiva, abarate aún más el despido, rebaje los salarios; una nueva oleada de despidos, en especial en los sectores públicos y Ayuntamientos, así como nuevos recortes al derecho de huelga, forman parte de la agenda de este nuevo gobierno porque así se lo exige la patronal y así lo manda la Troika (BCE, UE y FMI), al dictado del los cuales gobernará Rajoy.
Como sus predecesores, en nombre de hacernos pagar una deuda que sólo los banqueros y capitalistas contrajeron, van a intentar imponer nuevas medidas de su plan de guerra social contra los trabajadores/as y el pueblo.
Asimismo se señaló que la respuesta de los dirigentes de CCOO y UGT, ofreciéndole al nuevo gobierno "diálogo social", es una vez más la demostración de su complicidad en el retroceso de derechos y condiciones económicas y sociales que vive la clase obrera. Se hizo referencia a cómo, en el reciente acuerdo de colaboración firmado en Madrid entre el Ayuntamiento y los dirigentes de CCOO y UGT, el secretario general de CCOO, Javier López, insistía una vez más en esta línea entreguista cuando afirmaba que los que han suscrito este Pacto conforman "un equipo, y en un equipo hay que pasarse el balón e importa muy poco quién meta el gol, lo importante es que el balón entre en la portería".
Y añadía "Nosotros tenemos un adversario feroz, que es la crisis, con una consecuencia sangrante, que es la pérdida de empleo” y "podemos tener diferentes estrategias pero nuestro adversario no es el Partido Socialista ni Izquierda Unida ni UPyD y el de los sindicatos no son los empresarios, sino que es la crisis y el desempleo"."Por eso -continuaba- hemos decidido crear un equipo y mientras estemos en el terreno de juego es absolutamente fundamental que sólo haya una dirección".
No está de más señalar, pues, que ante el nuevo Gobierno y la posición manifestada en la declaración de Javier López, las organizaciones que conformamos la Plataforma unitaria Hay que pararles lo pies nos declaramos del "equipo contrario", resueltos enemigos de este gobierno de los banqueros, que es claro enemigo de los trabajadores y al que no estamos dispuestos a dar ni el menor margen de confianza.
Como venimos haciendo desde hace más de tres años, las diferentes organizaciones del sindicalismo de clase, organizaciones de la izquierda y colectivos sociales que venimos trabajando en este marco unitario de lucha vamos a redoblar esfuerzos contra la crisis capitalista, impulsando y apoyando las luchas de los/as trabajadores, defendiendo una salida obrera a la crisis, un verdadero plan de rescate de los trabajadores y el pueblo, al tiempo que defendemos la imperiosa necesidad de organizar una huelga general que plante cara y pare los pies a estos gobiernos.
La situación nos reafirma en seguir trabajando pacientemente por fortalecer y ampliar un marco unitario de lucha obrera, que esté a la altura de las exigencias que la situación plantea.
Constatamos además que tras las movilizaciones masivas del 15 de Octubre y las elecciones generales del 20N estamos en una coyuntura de impasse, de cierta "espera" por parte del movimiento a las primeras medidas que plantee el nuevo Gobierno.
Existe acuerdo unánime en que retomar la iniciativa sindical va a exigir un grandísimo esfuerzo para acabar con la desmovilización y el temor que existe entre los trabajadores/as en muchas de las grandes empresas, incluidas aquellas en las que estamos presentes las organizaciones de esta Plataforma.
Se trata por tanto no de idear calendarios propios, ajenos a la lucha de los trabajadores/as, sino de llevar a cabo un tenaz y amplio trabajo de base en las empresas y barriadas obreras que ayude a desenmascarar los planes de este Gobierno de los banqueros, alentar la lucha contra los mismos y explicar las medidas que defendemos para una salida obrera a la crisis.
Como segundo punto del orden del día, y en coherencia con esta valoración, acordamos el siguiente plan de trabajo:
1º.- Realizar una campaña divulgativa contra el paro y en defensa del empleo y los derechos sociales bajo los lemas ¡Ni reforma laboral, ni recortes de los servicios públicos! ¡No al pago de la deuda!
2º.- Para poder desarrollar esta campaña de explicación en las empresas y barriadas obreras, acordamos elaborar un periódico especial de 4 páginas donde desarrollemos estas explicaciones y propuestas.
Así mismo se hará un vídeo divulgativo de la campaña.
3º.- Impulsaremos charlas y actos, así como asambleas en los centros de trabajo.
4º.- Toda esta actividad deberá ir acompañada de nuestra participación en todas las luchas sectoriales que se vayan dando, con el fin de apoyarlas y rodearlas de solidaridad .
5º.- Continuaremos dirigiéndonos a todas las organizaciones sindicales y colectivos sociales tanto para hacerles copartícipes de estas actividades como para proponerles llevar a cabo una manifestación hacia finales de enero o principios de febrero.
6º.- Las organizaciones sindicales presentes nos comprometemos a llevar estas iniciativas en nombre de toda la Plataforma a la próxima reunión estatal del sindicalismo de clase alternativo, que tendrá lugar el próximo 14 de enero de 2012.
La reunión finaliza encargando a varios compañeros/as el trabajo de preparación tanto del periódico como del vídeo, acordando por último convocar próxima reunión para el martes 10 de Enero de 2012, a las 19 horas en los locales de la Plataforma Sindical de la EMT, Travesía de Téllez, nº 7.
Madrid, 15 de Diciembre de 2011